miércoles, 4 de febrero de 2009

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?

Autor: Spencer Johnson. Presenta: Zeferino Arroyo Vargas.

El autor presenta una fábula de cuatro personajes, dos ratoncillos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto. Todos ellos vivian felices comiendo queso y descansando sin preocupación alguna, hasta que un día terminaron con la provisión de queso en la trinchera. Todos ellos presentaron una reacción diferente ante la presente circunstancia de escasez.
Por una parte los ratones, uno de ellos llamado Fisgon empezo a notar que la reserva de queso esta agotandose mostrando preocupación y por otra Escurridizo inicio la movilización a otro sitio del laberinto en busca de más queso fresco, ya que a ambos no les satisfacia el que quedaba ( mal aspecto y mal olor ).
En tanto los hombresillos Hem y Haw esperaron hasta el ultimos momento cuando ya no quedo más queso. La reacción inmediata de ambos fue esperar en el lugar hasta que hubiera más queso en la trinchera, esto como por arte de magia, acto que nunca sucedería. Fue tanta la espera que el hambre provoco ambos hicieran algunas acciones de momento decidieron hacer una agujero en la pared de la trinchera para ver si el queso nos estaba detras de la misma. Esta no tuvo éxito, sin embargo Hem se aferro a que forzosamente el queso debía aparecer nuevamente en la trinchera, por algun tiempo Haw tambien lo creyo así, sin embargo esto perdio la credibilidad y empezo a diferir de Hem, mismo que por acción propia decidio salir de la trincher para buscar el queso en otro lado, pero al ver que Hem no participaba en mucho tiempo dudo de que estaba en lo correcto e incluso le causo miedo moverse solo en el laberinto, sin embargo razono que tendría mayores probabilidades de encontrar el queso si seguia buscando a esperar que llegara por si solo.
Por varios días de busqueda solo encontro algunas boronas que solo le daban una poca de fuerza para seguir buscando, esto hizo que se fijara una meta real de no parar hasta encontrar una buena buena reserva. En varios días de fracaso y que regreso a la misma trichera donde se encontraba su compañero trato de convencerlo de buscar más queso en otra trinchera del laberinto, sin embargo este nunca lo pudo convencer. Desde que se trazo la meta y emprendio nunca más perdió el animo aún cuando su compañero nunca acepto el reto.
Al final Haw encontro la reserva de queso donde tuvo el encuentro con los ratones que ya estaban disfrutando del queso fresco, desde hace un buen tiempo. Una vez saciado su hambre Haw decidio que Hem llegará por su propia convición ya que todo el camino del laberinto estaba trazado hasta la nueva trinchera, en tanto Haw se volvia a trazar una nueva encomienda para seguir buscando más queso para cuando ya no quedara más de la que ya estaba gozando.

Esta fabula deja mucho aprendizaje de la vida como personas cuando enfrentamos un cambio y puede que asumamos una actitud como la de los personajes presentados. Por ejemplo un Hem que presenta gente que se cierra a sus ideales y no da un paso adelante aún cuando le cueste la existencia. El caso más común ante un cambio como personas es el que describe Haw, en la que nos sentimos que nunca pueden suceder, caemos en errores y no tenemos una iniciativa firme y el conocimiento nos cuesta mucho principalmente por la actitud y al final todo esfuerzo es gratificante.
Los personajes de los ratones nos describen un comportamiento que debemos tomar primeramente de estar alertas de posibles cambios en nuestras vidas por lo que ocurre a nuestros alrededores y la iniciativa para emprender acciones sin complicarnos la exitencia.

Este razonamiento se puede aplicar a varios aspectos de la vida o como lo mencionan el grupo de amigos que participan en la discución de la fabula, a tal forma que queso le llaman a los intereses, metas o deceos que persigue cada uno en sus vidas. Y cuando este cambia se debe tomar concienzudamente ya que puede ser que tengamos un nuevo giro en la vida que puede ser mejor al que llevamos actualmente. De igual manera se ven las personas en las organizaciones con la misma actitud de los personajes, donde un buenlider puede ayudar a conducirse a las personas por si solas para tener una sinergía positiva en la organzación y evitar tener fracasos en un futuro con presentes cambiantes.

No hay comentarios: