sábado, 31 de enero de 2009

Elementos conceptuales y preparación de la evaluación.

Cuestionario capitulo 1:
1.-Definanse los problemas propios de la evaluación de proyectos.
R.La evalución de proyectos puede afrontar los problemas en la integración de los diferentes estudios, ya que una sola persona no puede ser capaz de dominar eficazmente todas la fases por lo que es recomedable la integración de equipos interdisiplinarios.
2.-Señalese la utilidad que tienen los proyectos en la sociedad.
R. Los proyectos son soluciones integrales a problemas, y estos a su vez satisfacen necesidades de las personas.
3.-¿Cómo se localizan los proyectos en la vida cotidiana?
R.Se localizan cuando se ha tomado la iniciativa de dar solución a necesidades insatisfechas o en medidas de mejora debido a cambios en las condiciones que se decena remediar.
4.-Establézcanse las consideraciones que deben tenerse presentes en la asignación de recursos.
R.La viabilidad del proyecto, definición del tamaño y alcance de los objetivos por el cual se lleva a cabo el proyecto.
5.-Señalése la importancia que tienen la preparación y la evaluación de proyectos.
R. Es la base del exito de que se obtengan los resultados esperados.
6.-¿Qué diferencia hay entre un estudio de factibilidad técnica de un proyecto y un estudio técnico de la factibilidad económica?
R.El estudio de factibilidad tecnica indica que el proyecto es posible realizarlo con la tecnología y recursos p.e. materia prima disponibles. En tanto, en el estudio técnico de la factibilidad economica da pauta si con los recursos economicos disponibles son suficientes para tener la mejor tecnología para ejecutar el proyecto, o bien debe adecuar para alcanzar la rentabilidad deceada.
7.-Defínase un proyecto no productivo y dígase en qué consistiría su estudio técnico.
R. Por ejemplo la construcción de instalaciones deportivas de una ciudad. En este proyecto el estudio técnico debe definir la superficie necesaria que se ocupará acorde a los deportes que se deban impulsar para que la comunidad los practique. Los levantamientos necesarios para que sean construídos así como los materiales mas adecuados para el tiempo que se usen estas instalaciones. Entre otros factores.
8.-¿Qué relaciones existen entre las decisiones de tamaño y localización de un proyecto?
R. Se relacionan con la cantidad de recursos disponibles y objetivos.
9.-Descríbanse algunos rubros de inversión que podrían derivarse del estudio de mercado.
R.Presentación del productos y servicios, forma de comercialización del bien o servicio, público objetivo que se beneficiaría con este producto o servicio.
10.-Explíquese cómo la estructura organizativa de un proyecto y el diseño de los procedimientos administrativos pueden afectar la composición de los costos de operación del proyecto y de las inversiones previas a la puesta en marcha, así como durante la ejecución del proyecto.
R. La estrucctura organizativa y de procedimientos puede facilitar a identificar mejor la cantidad recursos necesarios para echar andar el proyecto dando la pauta para la planeación y optimización productiva del proyecto.
11.-El estudio económico del proyecto debe preparar información para su evaluación. Identifíquese las principales decisiones que deben tomarse al respecto.
R. Si el proyecto va a tener rendimientos atractivos o suficientes al ejecutarlo ( TIR atractiva ) y en el caso de proyectos sociales si los presupuestos destinados serán suficientes para la operación integral del proyecto y evitar abortar cuando se haya iniciado el proyecto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

gracias fue de mucha utilidad

Unknown dijo...

Buen aporte ^^